Consejos para saber que estudiar=)

1) Sé proactivo

Si quieres saber qué estudiar no dejes pasar el tiempo, no se hará más simple y no llegará la decisión por si sola. Si alguna carrera te interesa, averigua más sobre ella, observa el plan de estudios y oferta académica para tomar una decisión informada. Visita las universidades, asiste a charlas, habla con orientadores vocacionales, recurre a otros estudiantes y profesionales de las carreras que puedan interesarte.

2) Considera lo que quieres hacer, no qué estudiar

De niño todos sabíamos qué queríamos ser cuando creciéramos, pero a lo largo del camino uno se olvida o comienza a pensar mucho en las respuestas. Olvídate por un momento de qué estudiar y piensa en qué tipo de trabajo te imaginas realizando, en dónde y bajo qué medios o mejor aun, realízate estas 3 preguntas ¿Quién eres? ¿Qué quieres? Y ¿Hacía donde vas? Esto te ayudará a discernir los conocimientos académicos que precisas para lograr tus objetivos. Cuando sabes qué quieres ser, podrás determinar qué carrera más se acerca a esos intereses o incluso si requieres de una para lograr tus metas en la vida.

3) Considera que el salario no es lo importante

Sabrás que has elegido correctamente si estarías dispuesto a no percibir un salario por realizar ese trabajo. Si el dinero es tu principal motivación es probable que no disfrutes lo que haces y estés insatisfecho con tu elección.

No puedes elegir tu carrera en base a un sueldo. Además, ninguna carrera tiene asegurado un gran salario. Si eres un buen profesional, alguien que se interesa por la manera en la que realiza su trabajo y lo hace bien, serás exitoso y el dinero vendrá.

4) Es tu decisión

No dejes que nadie tome una decisión por ti. Puedes tomar en cuenta la opinión de tus padres, amigos y conocidos, pero la decisión a fin de cuentas es tuya. El psicólogo Omar Bertacco, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina, explica que “el problema es cuando la persona convierte a las influencias en mandato; porque aparecen como el único camino para satisfacer los deseos y ser parte de la familia, para sentirse identificado con los padres o, incluso, para cambiar la historia”. Esto no es saludable y no te hará feliz porque no serás lo que tú deseas ser. No te dejes comparar, ya que esto no hará sino deprimirte. Concéntrate en ti y lo que tú quieres, primero eres tu y después tu.

5) La ansiedad de comenzar a estudiar

El entusiasmo y la motivación son buenas señales. Si te sientes con ánimos de comenzar la universidad y el estudio, es porque verdaderamente estás conforme con tu elección.

6) No esperes a comenzar las clases

Si te apasiona lo que quieres estudiar, querrás saberlo todo y para ello no tienes que esperar a la universidad. Empieza de manera sencilla a adentrarte en el tema: si te interesa la fotografía, saca fotos; si quieres ser piloto, toma cursos de vuelo, ejerce como practicante o participa como oyente en algunas clases de la carrera de tu preferencia.