4 tips para evitar equivocarte de carrera profesional=)

Aunque parezca que ingresar a una carrera que no es de nuestro total agrado implica tener que cursarla obligatoriamente, o que en un futuro se terminará por abandonarla, existen algunos consejos que podrán ayudar a los jóvenes a replantearse esta opinión y tomar la mejor decisión para su desarrollo personal y profesional:

1. Reflexiona si realmente la carrera que elegiste es o no es para ti

En ocasiones nos sentimos abrumados por la carga de trabajo que implica entrar a la universidad y pensamos que quizá la carrera que elegimos no es la correcta; sin embargo, no siempre sucede así. Por ello es importante reflexionar si se trata sólo de un mal momento y estrés, o de verdad esa carrera no es lo que esperábamos.

2. Autoanalízate y trata de definir qué quieres hacer el resto de tu vida

Preguntas como: “¿qué me veo haciendo en 5, 10 o 15 años? ¿a qué me quiero dedicar en un futuro? ¿qué es lo que realmente me apasiona?” pueden ayudarte a definir la mejor opción para continuar tus estudios. “Al momento de decidir qué licenciatura cursar no se debe ver esta elección como un ‘tengo que’, sino un ‘me gusta’; es decir, elegir lo que nos apasiona en la vida, lo que va más acorde a nuestros gustos y aptitudes”, agregó el académico de la UNITEC.

3. Investiga acerca de las carreras e instituciones que te brinden otras posibilidades

Hoy en día existen instituciones universitarias que brindan opciones de cambio de carrera o inclusive revalidación de materias que permitan a los jóvenes no ver truncado su camino, por el contrario, apoyarlos a brindarles mejores opciones para su desarrollo académico, personal y profesional.

4. Evalúa otros factores que puedan influir en tu decisión

Investiga, analiza y considera las carreras que más te llaman la atención; conoce sus planes de estudio, las áreas en las que podrás trabajar al terminar y su oferta de empleo en el mercado laboral. De esta forma estarás más preparado para tomar una mejor decisión.

“Elegir o cambiar de carrera no es poca cosa, ya que esto impactará a futuro, por ello cada uno de nosotros debe hacerse responsable de su vida y sus elecciones. Al momento de decidir qué licenciatura se va a cursar no debemos ver esta elección como un ‘tengo que’, sino un ‘me gusta’; es decir, elegir lo que nos apasiona en la vida, así podremos decidir mejor y disfrutar todo lo que hagamos”, concretó el Maestro Alberto Ángel Albarrán Espinal.

Fuente: Mundo Ejecutivo