13 cosas que todos aquellos que terminan la universidad este año necesitan escuchar=)

1. Está bien sentir miedo

Te vas a sentir tentando a poner una cara valiente frente a todos los que conoces. No te equivoques, ser valiente no es no tener miedo, es reconocer que los tienes y enfrentarlo de todas maneras.

2. No tienes que tener todo resuelto

Cuando estamos acercándonos rápidamente al fin de una experiencia, se puede sentir como si no tuvieses todo preparado o como si las cosas no fuesen a funcionar. Todo irá surgiendo, no te preocupes. No te precipites en organizarlo todo, la vida puede dar muchas vueltas.

3. Esté preparado pero flexible también

Haces planes, mandas postulaciones y estás pasando por entrevistas. Sin importar que pase, hazlo lo mejor que puedas. Pero prepárate para algunos obstáculos en el camino, y sé lo suficientemente valiente para cambiar de opinión.

4. Pide ayuda, y pídela seguido

Puedes sentir que la universidad fue el momento en que te hiciste independiente. Pero lo cierto es que todavía necesitas ayuda. Y ahora más que nunca, necesitas aprender como pedirla con humildad.

5. Aprecia tus amistades ahora

Nunca estarás con tus amigos de la misma forma que en la universidad. Algunas amistades se van a ir distanciando. Es una etapa de muchos cambios y evoluciones personales. Así que ama a la gente con las que estás.

6. No te apures para saltar a la próxima etapa

Como muchas personas, pasé mucho de mi último año atrapado en la idea del último año. Ok, la tesis o el examen de grado son bastante reales, pero reconozcámoslo, definitivamente pronto va a terminar esta experiencia. No tengas tanta prisa y disfruta de esos meses que te quedan. Lo echarás de menos.

7. Vas a cambiar pero nunca olvides quién eres ahora

Las cosas podrían cambiar en una forma que no esperas pero los cambios más interesantes serán aquellos que no anticipes. Pero sin importar en qué te conviertas en el futuro, mira los años universitarios con sentido del humor. Es importante que recuerdes quién fuiste para recordar cómo llegaste a lo que serás.

8. Recuerda que la suerte siempre beneficia al valiente

Vas a tener que tomar muchas decisiones que te harán sentir inseguro de todo. Estarás tentado a elegir el camino más fácil, más seguro. Pero date más crédito y crea tu propio camino. Viaja a lugares y haz cosas que te recuerden que esta vida es una aventura en todas las etapas.

9. Cambia tu perspectiva sobre el fracaso

Especialmente para los más exigentes: vas a fallar, y posiblemente a lo grande. Pero prométete que cuando lo hagas, verás el fracaso como parte del proceso que te llevarán a donde quieras ir.

10. Ten el coraje para enfrentarte a la vida sin importar cuánto te cueste

Es imposible que tengas todas las respuestas. No puedes saber dónde estarás en un año -o en cinco, pero te puedes comprometer a tener una vida abierta. Comprométete a creer que puedes sobrevivir y superar lo que venga en los próximos años.

Todo tu esfuerzo merecerá la pena, te lo prometo.